En el momento actual por cirugía ambulatoria ya no se entienden únicamente los procesos realizados bajo anestesia local.
El desarrollo de técnicas quirúrgicas menos invasivas sumado a los procedimientos anestésicos regionales y de rápida recuperación de las funciones autónomas, han ampliado el abanico de patologías a realizar bajo un régimen ambulatorio.
Así, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una unidad asistencial que bajo la responsabilidad de un médico especialista realiza procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos bajo anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren de cuidados postoperatorios SIN ingreso hospitalario.
En nuestro centro dentro del programa de CMA se incluyen:
- Cirugía menor ambulatoria: Procedimientos realizados bajo anestesia local con o sin sedación. Principalmente tumoraciones de partes blandas como lipomas, quistes epidérmicos, hidrosadenitis, biopsias de adenopatías y patología ungueal.
- Pared abdominal: Reparación de hernias umbilicales e inguinales y determinadas eventraciones, tanto por via abierta cómo laparoscópica.
- Proctología: Procesos diagnósticos y el tratamiento de fisuras anales, así como la cirugía de las hemorroides y fístulas perianales en casos seleccionados son candidatos también al régimen de CMA.
- Colecistectomia laparoscópica: En casos seleccionados, la exéresis de la vesícula biliar por acceso laparoscópico permite la realización del procedimiento en régimen ambulatorio sin incrementar el riesgo de complicaciones.
- Cirugía de tiroides: Las hemitiroidectomías, en determinados casos, se pueden realizar también sin ingreso en nuestro centro.