
En agosto de este año, el Dr. Zárate Gómez ha podido compartir en Bolivia la experiencia de nuestro equipo en la reparación endoscópica de la hernia inguinal con cirujanos de ese país.
Visitando por primera vez el Hospital Luis Uría, y repitiendo la experiencia del año anterior en el Hospital Obrero de La Paz, centro referencia del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, hemos comprobado cómo en los últimos años ha ido en aumento el interés de los cirujanos por ésta técnica, y por lo tanto el número de intervenciones realizadas por este abordaje.
En ésta ocasión se han impartido sesiones teóricas acompañadas de sesiones quirúrgicas con los cirujanos de ambos centros, permitiendo la discusión y el intercambio de experiencias de cara a adaptar un programa que permita la estandarización de la técnica en sus centros.
El resultado ha sido muy positivo, y agradecemos el trato y entusiasmo recibido, en espera de recibir la visita de nuestros compañeros bolivianos al Hospital Universitario Quironsalud Madrid, para consolidar su aprendizaje en el empleo de ésta técnica para el tratamiento de la hernia inguinal.