«Las manos más firmes del cirujano», así titula el ABC el artículo dedicado a la cirugía robótica publicado el 17 de marzo en el que los doctores David Fernández Luengas y Javier Moradiellos, Jefes asociados de los Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, comparten su experiencia en este nuevo campo que esperamos sea un avance más en la cirugía mínimamente invasiva del futuro.
En el artículo diversos cirujanos expertos nos presentan las ventajas que aporta el modelo de Robot Da Vinci Xi, con el que tenemos el privilegio de contar en nuestro Hospital Quirónsalud Madrid. El Dr. Fernández Luengas, responsable de la Sección de Cirugía Robótica en nuestro equipo, destaca de este último modelo Da Vinci la opción de contar con un sellador de vasos de gran calibre y grapadoras quirúrgicas que nos permiten ampliar el abanico de indicaciones en nuestra especialidad.
El robot no es autónomo en ningún momento. Transmite a la perfección todos los gestos de la mano y muñeca del cirujano a unas pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño permitiendo así ser mucho más delicado y preciso.
Otras ventajas que destacan el resto de especialistas entrevistados es la visión tridimensional, la comodidad, la disminución del temblor natural de la mano, el mejor abordaje a zonas de difícil acceso como es la pelvis, la menor pérdida sanguínea y con todo ello la reducción en el tiempo de hospitalización.
En el campo de la Cirugía Torácica, destaca el Dr. Moradiellos, que la aparición del robot les ha permitido realizar cirugías en el mediastino sin tener que realizar una esternotomía (cortar el esternón) con la importante mejora que supone para el paciente en la recuperación postoperatoria.
Como inconveniente se les pregunta a los expertos por el elevado precio del robot. Pensando de forma global, los cirujanos entrevistados, explican que al final la menor invasión, pronta recuperación y el evitar emplear otros materiales en cirugía abierta hacen que la suma final no sea tan elevada como se piensa respecto a la cirugía tradicional.
blob:http://www.abc.es/1a27bd70-27b3-42a6-93a2-53d1eb0996fa